10 Platos imprescindibles de la cocina japonesa

                                        10 Platos imprescindibles de la cocina japonesa



Onigiri 
( お握り ):Este emblemático bocado es una bolita de arroz rellena, o mezclada con varios ingredientes, que suele ir envuelta en alga nori. ¿Recuerdas que Goku las comía con voracidad? Pues tú harás lo mismo cuando las pruebes. En Barcelona, puedes encontrarlas en Mutenroshi Ramen. En Madrid, en el panasiático Wagamama – Génova, hacen una versión dulce que envuelven en coco seco y se sirven con salsa de maracuyá


Okonomiyaki:Podríamos decir que, a grandes rasgos, este popular plato es una especie de tortilla a la japonesa. Realmente es una masa de huevo, harina, ñame e ingredientes a gusto del cocinero. Se suele preparar a la vista del comensal, sobre una plancha, y una vez listo se incorporan salsas.

En Madrid, lo sirven en el restaurante Hanakura, donde es el plato estrella y fueron, además, los pioneros de la capital en ofrecerlo. En Barcelona, puedes probarlo en el Rakumi y en Koi Koi Sushi. ¡Ya verás qué bueno!


Yakisoba:Son unos populares fideos de harina de trigo que se suelen servir de guarnición. Se cocinan con algo de caldo, carne, vegetales y un toque final de salsa. En los festivales y puestos callejeros, no es raro verlos dentro de un panecillo, como si fuera un perrito caliente, pero relleno de los fideos.

En Madrid, te recomendamos vivamente las dos clases de yakisoba que sirven en L.A. Sushi – Espíritu Santo. Puedes optar entre el de solomillo de La Finca o el de bogavante. En Barcelona, preparan un delicioso yakisoba de langostinos con pasta de té verde picante en Nikkei 103, un fabuloso lugar para probar la  cocina nikkei, que fusiona las cocinas peruana y nipona.

Sashimi
( 刺 ):El sashimi es un tipo de corte de pescado y marisco muy característico de la cocina nipona. Es habitual servir los trozos con salsa de soja, jengibre y wasabi, y en ocasiones con vegetales.

En Madrid, te recomendamos el sashimi de salmón de 19 Sushi Bar. Trabajan con ingredientes de altísima calidad (son los mismos de los 99 Sushi Bar) y eso se nota en cada bocado y en la textura del pescado. En Barcelona, puedes pedir un variado (que incorpora también nigiris) para disfrutar de sashimis de diferentes pescados en Ikibana Born. En la misma ciudad y barrio, hay un combinado también excepcional en la misma línea en Nakashita – Born.


Futomakis:Es un tipo de sushi en rollo que se caracteriza por su mayor grosor (futo es grueso es japonés). Se suelen rellenar de varios ingredientes. Lo preparan muy bien en Peyote San (Madrid), el japo-mexicano del Grupo Larrumba. Hay dos opciones: los futomakis crujientes de atún picante con totopos o el de ebi tempura con curry suave japonés. En Barcelona destacamos, por especial, la propuesta de Sushi Kokoro. Los preparan tempurizados, de langostinos o salmon rebozados con harina de pan japones (panko), aguacate y salsa del chef.



Tatakis:Más que una receta, el tataki es una manera de preparar el pescado y la carne de la cocina japonesa. Consiste en maridar los trozos en vinagre y jengibre y se pasan ligeramente por una sartén, durante poco tiempo, porque es importante que quede muy poco hecho. Resulta especialmente jugoso.

En Madrid, te encantará el de buey que preparan los chicos de Muki American Japo and Come y Caña. En Barcelona, nos gusta mucho la propuesta de Danil Shernz en Doble Zer00. Propone un delicioso tataki de magret de pato bañado en salsa de naranja al cointreau y refrescado en jengibre.



Nigiris:El nigiri es un tipo de sushi que consiste en una porción de arroz que se cubre parcialmente con tortilla o pescado crudo.A medida que la cocina nipona ha ido fusionándose la de otras latitudes, y fruto de la experimentación, nos encontramos con propuestas de lo más curiosas.

Si prefieres una versión más clásica de estas piezas, sin perder ni un ápice de sabor, puedes reservar mesa en cualquiera de los restaurantes SUMO en Madrid ( Sumo – Azca, Sumo – Cuzco y Sumo – Fuencarral, Sumo – Sexta Avenida y Sumo Fusión – Gran Vía). Además de descuentazos, hay exquisitos nigiris de caballa, pez mantequilla o salmón. En la misma ciudad, para los que tengáis más presupuesto, podéis reservar mesa en Kabuki Wellington y poneros en las manos del gran Ricardo Sanz. Sus nigiris de lubina y de tuétano con trufa son legendarios. En Barcelona, si te apetece un toque exótico, reserva mesa en Ikibana Sarrià, espacio donde la cocina japonesa se hermana con la brasileña. Sus nigiris son realmente curiosos: de vieira y erizo de mar con sabayón de huevo y soja texturizada, o de  aguacate, jalapeño y salsa de cilantro.



Tempura:La fritura tradicional japonesa es de origen portugués, como sucede con el panko. Parece ser que los misioneros portugueses, que acostumbraban a comer vegetales en época de Cuaresma, introdujeron el hábito de freírlos en aceite. Lo más normal es emplear el de sésamo, en el que los ingredientes, rebozados previamente, se sumergen hasta conseguir un acabado sumamente crujiente y nada aceitoso. Hay tempuras de verdura, marisco, carnes y pescados.

En Madrid, nos resulta muy original la de Korgui, donde añaden un alioli chipotle que le da un puntito exótico al plato. En Masako, el enclave nipón de Rumbo Aravaca, hay cuatro opciones adictivas: De verduras; de shitake, tsuyu trufado y yema de corral; de langostinos y vegetales o de langostino con mayonesa picante. En Barcelona destacamos la de solomillo de cerdo en furai, un tipo de rebozado nipón, que preparan los amigos de Moss Sushi.



Naruto:Esta icónica comida suele utilizarse en los platos de soba y en el ramen, y seguro que la has visto en infinidad de comics. Es una pasta de pescado que se cuece al vapor con hierbas y a la que e le da forma de rollito, que se corta, y que forma un dibujo de torbellino en homenaje a un torbellino marino cerca de la ciudad japonesa de Naruto.

En Barcelona, por ejemplo, lo encontramos en muchos de los platos de ramen de Ramen Jin


TERIYAKI ( 照り焼き|てりやき ):El teriyaki es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos (pescado o carne) son asados en un adobo de salsa dulce. Esta salsa se realiza mezclando y calentando cuatro ingredientes:  salsa de soja, sake, mirim y azucar


Comentarios