TIPS PARA TENER UN EXCELENTE VIAJE EN TURQUÍA

Por Araceli Núñez Aldana

Ya estamos listos para viajar a Turquía, ahora solamente nos queda reservar un hotel y los mejores paquetes para disfrutar de nuestro viaje soñado, pero frente a todas las posibilidades que nos ofrece internet…¿Cuál es la mejor?

Si usted va ya con un grupo y tiene ya una promoción localizada en su Agencia de viajes favorita tiene parte del camino andado, pero si todavía anda buscando el hotel ideal, le pedimos que lea este texto que hemos escrito para usted a partir de nuestras experiencias.



Seguramente usted sabe que Turquía tiene 81 provincias, aunque no están marcadas propiamente así, algunas son más bien concebidas como ciudades y ahora algunos pueblos son identificados como delegaciones, por eso debe prestar atención al tiempo que le proponen para visitar y la distancia entre un punto y otro. Las más visitadas son Estambul, Izmir, Ankara, Adana y Bursa, aunque también son muy populares Bodrum y Konya.

La mayoría de los paquetes que usted ve en las páginas de viajes más populares le incluyen la visita a cuatro de algunas de estas provincias y una a Capadocia, para volar en globo, pero quizá usted desea conocer otras o a lo mejor va a seguir su propia ruta, por ello es necesario que cheque algunos tips para que no realice un viaje muy cansado o para que no vaya a desperdiciar días en carretera. ¡Turquía es un país muy grande y algunas distancias entre los lugares más famosos pueden necesitar que usted use avión!

Siempre le recomendaremos que visite Estambul por varios días, pues en esa bella Ciudad usted encontrará museos, mezquitas, bazares, tiendas, librerías, bares, plazas comerciales, restaurantes y paseos de ensueño.Tan sólo visitar el Museo de Topkapi y el Harem le puede llevar todo el día; de igual manera si quiere hacer un paseo en Ferry y subir la Torre Galata tendrá que usar varias horas, ya que cruzará de Europa a Asia para poder llegar, y más si quiere comprar en el Gran Bazar.


En verdad sería agotador tratar de conocer tan bellos lugares sin disfrutarlos profundamente, ya que en ocasiones los guías dan muy poco tiempo para pasear, sobre todo porque las filas de acceso a veces son muy largas, particularmente en verano. ¿Y usted quiere visitar la que fue la casa del Sultán Suleyman, verdad?

En Izmir usted querrá conocer Efeso, la última casa de la Virgen María y las playas del mar Egeo…podrá encontrar mucha información turística sobre los lugares que le han llamado la atención, y una vez que ya haya decidido lo que sigue es encontrar el hotel.



En general, es importante que le pregunte a su agente de viajes cuáles son las características del lugar donde se va a hospedar, pues pueden ofrecerle un Hotel sufi,una pensión que por su precio va a compartir el baño con con toda una delegación de jóvenes fiesteros, uno muy alejado de lo que quiere visitar o uno donde va a pagar por una noche lo que podría gastar visitando Antalia y sus aguas de color turquesa.



Si va a hacer una reservación usando algún sitio web debe prestarle mucha atención a los hoteles que le van gustando,sobre todo a los comentarios que han dejado otros viajeros; sabemos que eso siempre lo hace pero trate de traducir los comentarios que lea en otros idiomas para entender si el hotel tiene quejas por no respetar las reservaciones, pues nos tocó vivir que los administradores del lugar que escogimos no estaban enterados de nuestra llegada y el chasco fue fatal. ¿Se imagina lo que es tener que hacer una queja en turco o en inglés a un call center un conmutador cuyas oficinas centrales no están en Turquía y usted sí?



Es necesario que siempre pregunte si el hotel donde estará tiene algunas restricciones respecto al uso de las áreas comunes. Hace dos años estuvimos en un hotel muy bonito en Estambul, muy elegante pero en donde no podíamos usar la alberca mi esposo y yo juntos, es más, teníamos que entrar por puertas separadas, por ello nos sentimos súper frustrados, además de que nos pedían pagar 5 liras por la renta de una gorra para el cabello. Por las políticas del hotel que desconocíamos no hubo manera de hacer uso de esas instalaciones cómodamente. Igual puede ocurrir eso en los hoteles que están cercanos al mar…¡Pregunte antes de que tenga que salir a comprar un burkini!

Pero no se espante, usted puede usar su traje de baño favorito en la mayoría de las playas, al igual que en las albercas de los hoteles, solamente tiene que cerciorarse que no tienen algún reglamento que en la página que usted ha encontrado no se señale. Recuerde que Turquía es un país muy visitado por turistas de todo el mundo, cuyas culturas y religiones son distintas a la nuestra y de igual manera lo son sus necesidades, de igual manera caminará entre gente que viste de manera muy liberal como conservadora, eso sí, nunca olvide que a las mezquitas no se puede entrar con zapatos, sin usar una pashmina, pantalones o falda…si va a salir con sus bermudas pasará muchos ratos hacie

Otro punto importante a considerar es la zona en donde ha encontrado un lindo cuarto, sobre todo cuando usted vea que las habitaciones son de mucho lujo por un precio bajo, pues puede que estén localizados algunos hoteles en zonas donde hay muchos bares o zonas rojas (sobre todo en las calles más bohemias), ya que, como en todos lados, las copas se puedan salir de control y usted no descansará o no se sentirá seguro. Algunos gobiernos le ponen restricciones a sus ciudadanos cuando se hospedan en calles cercanas a la Torre Galata, creemos que es una exageración, pero siempre es mejor sentirse cómodo si de divertirse se trata, sobre todo si va en plan familiar.



Definitivamente, hablando de Estambul, cerca de Sultán Ahmed los hoteles tendrán costos más elevados, serán rústicos (más encantadores porque tendrán como vista el Bósforo y la Mezquita Azul) y sus habitaciones serán un poco pequeñas, puede ser que no tengan alberca o muchas amenidades, aunque la ventaja de solamente caminar unas cuadras para llegar a todos lados es insuperable, ya que de irse a uno ubicado en la parte Asiática tendrá que usar metrobús, metro, taxi y Ferry. ¿Sabía usted que Estambul es la segunda Ciudad con peor tránsito en el mundo?

En Izmir los hoteles localizados en el Centro son los ideales (los más económicos), ya que sus azules playas son muy populares y es posible que no lo dejen hacer una reservación por menos de tres días. Nosotros le recomendamos que se quede en Selcuk, en donde usted podrá convivir con la naturaleza, entre lo que fue la Basílica de San Juan y las calles donde tocan jazz mientras usted come un suculento y fresco pescado o calamares fritos, a tan solo 20 minutos de un club de playa o de las columnas romanas del Gran Teatro de Efeso.

Nosotros le sugerimos que se hospede en un hotel llamado “Selena”, cuyo amable anfitrión lo hará sentirse como en casa, así como su familia que se encarga de preparar el mejor cigara borek del mundo para desayunar, el cual disfrutará viendo un castillo otomano. Sus habitaciones son muy modernas aunque usted desde afuera verá que está frente a un hotel muy sencillo, y solamente necesitará cinco minutos para tomar el autobús de regreso a Estambul o para ir Pamukkale y estará a unos pasos de las tiendas típicas donde podrá comprarse una colorida lámpara bombona cuyo costo puede ir de los 300 a los 2000 pesos mexicanos.




Estamos seguros que usted va a pasarla muy bien y que cada experiencia es distinta; siempre podrá encontrar a alguien que lo oriente… pero definitivamente debe tratar de aprenderse las palabras básicas para solicitar ayuda en turco y tratar de hablar el mejor inglés posible, pues no encontrará fácilmente quien charle en español. En Estambul nos tocó conocer a una recepcionista que no hablaba turco porque era de Marruecos, así que nos tuvimos que entender con un poco de francés y un inglés muy tropezado. ¡La verdad fue muy amable y muy divertido conocerla!

Por último queremos comentarle que lo mejor siempre será contactar directamente con el sitio oficial del hotel que le ha gustado, ya que seguramente le ofrecerán un mejor precio que el que pueda encontrar en otra página, de paso puede preguntarles todo lo que necesite saber para que usted se sienta consentido y feliz durante su estancia. Pregunte en su hotel acerca de los mejores paseos y espectáculos, así como por sus promociones. ¡Ah! No olvide que siempre disfrutará más su viaje a Turquía entre mayo y octubre, evite hacerlo de diciembre a marzo pues se la pasará bajo la lluvia y la nieve.

En nuestro siguiente texto le platicaremos un poco de lo que puede hacer en Bursa y en Konya, por lo pronto le dejamos un gran saludo, esperando que pueda escribirnos si ya ha visitado Turquía…quizá nos quiera recomendar el hotel que usted visitó.

¡Hasta pronto y felices viajes!


Comentarios